¿Te has preguntado alguna vez por qué el símbolo LGBTQ+ es un arco iris?

Las banderas del arco iris se ven en todo el mundo. Muchos restaurantes y negocios exhiben con orgullo banderas del orgullo en sus establecimientos para mostrar que los clientes LGBTQ+ serán recibidos con los brazos abiertos y aceptados tal como son si deciden atravesar esas puertas. Los arcos iris también se imprimen con orgullo en camisetas, mantas, tazas y otros artículos. 
 
Es habitual ver arcos iris durante todo el año, pero salen más durante junio, cuando se celebra el mes del orgullo. Si alguna vez te has preguntado por qué el arco iris se asocia a la comunidad LGBTQ+, sigue leyendo.
 

Pride Flags

¿Cuál es la historia de la bandera del orgullo del arco iris?


Gilbert Baker diseñó la bandera del arco iris en 1978. Es difícil decir qué provocó la idea de utilizar un arco iris para simbolizar el orgullo, pero eso es lo que eligió. La bandera del arco iris consistía originalmente en ocho rayas brillantes y coloridas, cada una con un significado único. Había colores para el sexo, la vida, la curación, la luz del sol, la naturaleza, la magia, la serenidad y el espíritu.
 
Las banderas del arco iris han sido significativas dentro de la comunidad LGTBQ+ desde que se hizo la primera bandera del orgullo hace unas décadas. Hoy en día la bandera no tiene el mismo aspecto, pero sigue siendo muy apreciada. El rosa y el turquesa se retiraron de la bandera poco después de que se creara el diseño original por razones prácticas, no porque sus significados ya no tuvieran importancia.
 
En los últimos años, otros colores han encontrado su lugar en esta bandera. Las franjas negras y marrones se añadieron a la bandera en 2017. Esta bandera se izó con orgullo en el Ayuntamiento de Filadelfia. Poco después, se creó la bandera del orgullo progresista. Esta bandera mantuvo el negro y el marrón, pero añadió el azul claro, el rosa y el blanco. Estos tres colores adicionales representan una gama de géneros, como el transgénero y el no binario.

 

Rainbow in the sky

¿Por qué el arco iris es un símbolo de la comunidad LGBTQ+?

Hay algunos símbolos asociados a la comunidad LGBTQ+, como los unicornios y las ranas, pero el más común es probablemente el arco iris. Ayuda el hecho de que el arco iris se asocie con Judy Garland, que fue sin duda un icono gay, pero ¿por qué otra razón se utiliza el arco iris en esta comunidad?
 
Es difícil encontrar el primer significado del arco iris. Gran parte de este significado se debe a que el símbolo fue elegido para la bandera del orgullo en los años 70. Antes de que el arco iris se convirtiera en nuestro símbolo, se utilizaba el triángulo rosa. Este triángulo tenía un pasado oscuro. Como explica Baker, el triángulo rosa fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis para oprimir a los homosexuales. La comunidad LGBTQ+ necesitaba un nuevo símbolo que fuera brillante y motivador.
 
El arco iris simboliza la esperanza, algo a lo que esta comunidad necesita a menudo aferrarse. El arco iris también representa la solidaridad. Mientras que muchos grupos que caen bajo el paraguas LGBTQ+ tienen sus propias banderas, la bandera del arco iris nos engloba a todos. Representa cada género, orientación sexual y todas las demás identidades dentro de esta comunidad. Une a las personas LGBTQ+.
 
El arco iris se ve en los festivales del orgullo, en los desfiles y en otros eventos. Se imprimen en la ropa del orgullo y son llevados por el mundo por las personas LGBTQ+. El arco iris seguirá siendo algo a lo que la comunidad LGBTQ+ se aferra por su valor, su esperanza y mucho más.